Riesgos y Desastres

RIESGO, AMENAZA, VULNERABILIDAD Y DESASTRE

Uno de los motivos principales para el desarrollo del sistema de información COSTERO es consolidar una herramienta que apoye las tareas de gestión tendientes a evaluar el impacto socioeconómico que tiene la erosión costera contribuyendo a la formulación de planes para la mitigación y control de sus efectos. En este contexto es pertinente analizar los siguientes conceptos:


AMENAZA:
Una amenaza es un evento físico potencialmente perjudicial, fenómeno o actividad humana que puede causar la pérdida de vidas o lesiones, daños materiales, perturbaciones sociales y económicas o degradación del medio ambiente. Este evento tiene una probabilidad de ocurrencia en un plazo determinado de tiempo y dentro de un área determinada, a demás de tener una determinada intensidad (UN-ISDR, 2005).


Una amenaza contiene cuatro elementos importantes: La probabilidad de que ocurra para un período de tiempo determinado (años, décadas), en un área geográfica específica con cierto grado de intensidad y su relación con las pérdidas que puede provocar. La erosión costera es considerada una amenaza natural de involucra eventos de origen geológicos, atmosféricos e hidrológicos, causa perdida de terreno producto de deslizamientos e inundaciones costeras, influenciadas por tormentas. Junto con el cambio climático provoca el retroceso de las costas producto del ascenso del nivel del mar. 


VULNERABILIDAD:
Se define la vulnerabilidad como el grado de pérdida de un elemento en riesgo dado resultado de la ocurrencia de un fenómeno natural de una magnitud dada en la escala de 0 (no daño) a 1 (daño total). (UNDRO, 1992) Tiene las siguientes características, es multi–dimensional (física, social, económica, ambiental, institucional, factores humanos), dinámica (cambios de vulnerabilidad sobre el tiempo), dependiente de la escala (la vulnerabilidad puede ser expresada en diferentes escalas) y específica de un sitio (cada lugar puede ser que necesite un enfoque propio).

La vulnerabilidad se divide en cuatro tipos esenciales:

  • Vulnerabilidad física
    • Significa el impacto físico potencial sobre el ambiente construido o la infraestructura.
    • Es una cualidad intrínseca de la estructura y no depende de la localización.
  • Vulnerabilidad económica
    • Impacto potencial de las amenazas sobre los procesos y los valores económicos (ej. Interrupción de negocios, efectos secundarios tales como la pobreza y la pérdida de empleos, afectación de ciclos económicos).
    • Vulnerabilidad de diferentes sectores de la economía local, nacional, mundial
  • Vulnerabilidad social
    • El impacto potencial de eventos sobre grupos tales como pobres, embarazos, discapacitados, minorías, etc.
  • Vulnerabilidad ambiental
    • El impacto potencial de eventos sobre el ambiente, fauna, flora, ecosistemas, y biodiversidad en general.

 

RIESGO:
El riesgo es la probabilidad de consecuencias perjudiciales o pérdidas esperadas (muertes, lesiones, propiedades, medios de subsistencia, interrupción de actividad económica o daño ambiental) derivados de la interacción entre las amenazas (naturales, o de origen humano) y las condiciones de vulnerabilidad (UN-ISDR, 2005).

 

DESASTRE:
Se considera desastre a la disrupción seria del funcionamiento de una comunidad o una sociedad causando grandes pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales; las cuales exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para recuperarse empleando sus propios recursos. Es una función del proceso de riesgo, resulta de la combinación de amenazas, condiciones de vulnerabilidades e insuficiente capacidad o medidas para reducir las consecuencias negativas potenciales del riesgo (UN-ISDR, 2005).