Novedades

Atrás

Programa GEO acoge a estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (España) para realizar prácticas académicas en el INVEMAR

El INVEMAR, a través de la Coordinación Académica y con el apoyo de sus Programas de Investigación, abre las puertas a la comunidad académica en coordinación con instituciones educativas extranjeras. En esta ocasión, durante el periodo de febrero hasta mayo de 2014, los estudiantes Iris Sainz López y Juan Usó Canós de programa de Licenciatura en Ciencias de Mar de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas académicas al interior del Programa de Geociencias Marinas y Costeras (GEO). Durante su permanencia en el Instituto, los estudiantes participaron en diferentes proyectos de investigación en los cuales tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos mediante su participación en trabajos de campo y de laboratorio.

El estudiante Juan Usó participó en la caracterización del clima de oleaje del Caribe Colombiano empleando datos de boyas virtuales como apoyo al proyecto que actualmente desarrolla el Programa GEO: "Análisis evolutivo reciente de la línea de costa comprendida entre la isla de Salamanca – bahía de Cinto (departamento del Magdalena)". Tras realizar el proceso de adquisición de los estadísticos básicos, el estudiante realizó un cálculo de la recurrencia y probabilidad para cada una de las boyas, calculando el tiempo de retorno de eventos de cierta altura de oleaje y periodo de pico. Durante su estancia, Juan participó en el curso de modelación numérica de oleaje realizado en el INVEMAR con la colaboración de la Universidad del Norte, en donde se capacitó en el manejo del SMC (Sistema de Modelado Costero) y el modelo SWAN. Así mismo, participó de salidas de campo en donde se levantaron perfiles de playa empleando estación total y análisis granulométrico de las muestras de sedimentos recolectadas en dichas salidas.

De otro lado, la estudiante Iris Sainz participó en la validación de una nueva metodología relacionada con la separación de partículas de carbón mineral presente en muestras de sedimento mediante diferencias de densidad. En este proceso, se adecuaron algunos detalles de la metodología para su posterior uso en muestras obtenidas del proyecto que actualmente desarrolla el Programa GEO: "Dispersión de sedimentos mediante el estudio de la dinámica meteo-marina en el sector isla de Salamanca – PPN Tayrona (departamento del Magdalena)". Los dos estudiantes además de sus actividades regulares recibieron entrenamiento por parte del Laboratorio de Instrumentación Marina (LabIMA) en el manejo y uso de equipos y metodologías de investigación en el tema de la erosión costera. Este tipo de actividades representan para el INVEMAR y para el Programa GEO una oportunidad de crear capacidades e interactuar con otras instituciones que trabajan ciencias de mar.

 

 

Elaborado por: Carlos Eduardo Peña Mejia

Cargo: Investigador GEO

Contacto: carlos.pena@invemar.org.co