Novedades

Atrás

INVEMAR-GEO se fortalece en simulación de procesos costeros / Febrero 25 de 2014

El Programa de Geociencias Marinas y Costeras (GEO) del INVEMAR busca generar conocimientos e información sobre los aspectos físicos de las zonas marinas y costeras en cuanto a los procesos geológicos, oceanográficos y climatológicos. En este sentido, el estudio de la dinámica de las zonas litorales es un componente importante en los proyectos de investigación que desarrolla GEO; razón por la cual, el uso de herramientas numéricas constituye un elemento valioso para el estudio de variables tales como: el oleaje, las corrientes litorales y el transporte de material. 

Integrantes del Programa de Geociencias Marinas y Costeras (GEO) del INVEMAR para el 2014

En la semana del 4 al 7 de febrero de 2014, investigadores del INVEMAR pertenecientes al programa GEO, recibió capacitación en el Sistema de Modelado Costero (SMC), software que forma parte del proyecto Modelo de Ayuda a la Gestión del Litoral, liderado por el Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas (G.I.O.C.) de la Universidad de Cantabria (España). El SMC integra una serie de modelos numéricos que permiten simular los procesos en la zona de rompiente, de tal forma que a partir de la propagación del oleaje, es posible simular las transformaciones que este sufre al acercarse a la costa (variaciones en la altura, refracción, difracción), las corrientes que se generan y el transporte de material asociado.

La capacitación en SMC fue dictada por el Dr. Luis Jesús Otero, del Grupo de Física Aplicada – Línea de Oceanografía Física, de la Universidad del Norte (UNINORTE) y abarcó temas como: procesos del oleaje, clima marítimo y dinámica a corto plazo. Los módulos del SMC puestos en práctica fueron MOPLA (MOrfodinámica de PLAyas) y PETRA (evolución de Perfil TRAnsversal), ambos trabajados con ejemplos en el corto plazo. Finalmente, el curso brindó una corta capacitación en el modelo de generación y propagación de oleaje SWAN (Simulting WAves Nearshore), dictada por el Dr. Juan Carlos Ortiz, del mismo grupo de investigación.

El esfuerzo realizado por el Programa GEO para organizar este tipo de capacitaciones, contribuye al fortalecimiento del INVEMAR en los temas de erosión costera, procesos litorales e hidrodinámica en la zona de rompientes y constituye una herramienta de investigación y gestión para la zona costera.

AUTOR

Nombre: Martha L. Bastidas S.
Cargo: Jefe Línea Oceanografía y Clima
Contacto: martha.bastidas@invemar.org.co

 

ENLACES RELACIONADOS

Portal del SMC – IH Cantabria
http://www.smc.ihcantabria.com/es/index.asp

Grupo de Física Aplicada / Línea de Oceanografía Física – UNINORTE
http://www.uninorte.edu.co/web/investigacion-desarrollo-e-innovacion/detalle-de-producto?product=485