Novedades

Atrás

INVEMAR-GEO presente en la III International Conference on ENSO / Noviembre 20 de 2014

Durante los días 12 al 14 de noviembre de 2014 el Centro Cultural "Libertador Simón Bolívar" de Guayaquil fue sede de la III International Conference on ENSO: Bridging the gaps between Global ENSO Science and regional processes, extremes and impacts. Este evento reunió a más de 100 investigadores de diversos países con el objetivo de dar a conocer los avances en cuanto a estudios ENSO (El Niño – Southern Oscillation) orientados a mejorar las predicciones, contribuir a la toma de decisiones y a la adecuada planeación y mitigación frente a los impactos generados por este tipo de eventos naturales. 

Figura 1.Presentación mural (Deisy Romero) y oral (Martha Bastidas) realizadas por investigadoras del Programa GEO en la III International Conference on ENSO realizada en Guayaquil.

Los eventos El Niño – Oscilación del Sur (ENOS, por sus siglas en Español), tanto en su fase cálida (El Niño) como en la fría (La Niña), son uno de los mecanismos físicos anuales de gran escala que modulan la variabilidad climática en Colombia, cuya componente atmosférica, conocida como la Oscilación del Sur, tiene teleconexiones a nivel atmosférico relacionadas directamente con la precipitación y la temperatura locales. Para el caso específico de Colombia, las fluctuaciones de estas variables tienen interés tanto por la presencia de periodos secos como por los de inundaciones, ya que existen evidencias de anomalías hidrológicas asociadas a las fases extremas del ENOS. Teniendo en cuenta la importancia del estudio de estos eventos, así como de sus impactos ambientales económicos y sociales en Colombia, el Programa de Geociencias Marinas y Costeras (GEO) del INVEMAR ha empleado sensores remotos para contribuir al entendimiento de los eventos ENOS en la cuenca pacífica colombiana.

II International Conference on ENSO fue el escenario escogido por INVEMAR-GEO para dar a conocer los trabajos: "Disturbance of the oceanographic seasonality during ENSO 2009-2011 in the Colombian Pacific, using remote sensing" y "Sensitivity maps to ENSO events in Colombian Pacific Basin derived from satellite images". En el primero de ellos y empleando imágenes espectroradiométricas, se hizo una actualización de la estacionalidad oceanográfica para el Pacífico colombiano en cuanto a temperatura superficial del mar y concentración de clorofila-a y se describió cómo dicha estacionalidad fue alterada por los eventos El Niño 2009-2010 y La Niña 2010-2011; los cuales trajeron grandes consecuencias económicas y ambientales para el país. En el segundo trabajo, las imágenes de temperatura y clorofila fueron empleadas para elaborar mapas de sensibilidad basados en el índice de potencia relativa con respecto a periodos El Niño y La Niña, identificando de esta forma cuáles zonas responden en mayor o menor medida ante la manifestación de eventos ENOS en el Pacífico colombiano. Una de las conclusiones principales del evento, fue hacer un llamado a la comunidad científica a cerrar las brechas entre la ciencia y la sociedad, contribuyendo de esta forma a la toma de decisiones que permitan planear y afrontar adecuadamente los impactos ambientales, económicos y sociales asociados a la manifestación de los eventos ENOS. La participación en este evento estuvo financiada por el proyecto Colciencias RC 0809-2013 "Fortalecimiento del INVEMAR en la investigación de la oceanografía y el clima en las zonas marino-costeras de Colombia", desarrollado por el Programa GEO.

Figura 2.Mesa principal inaugurando el evento y presentaciones magistrales.

 

AUTOR
Nombre: Martha L. Bastidas S.
Cargo: Jefe Línea Oceanografía y Clima
Contacto: martha.bastidas@invemar.org.co

ENLACES RELACIONADOS
Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño - CIIFEN
http://www.ciifen.org/
Comisión Permanente del Pacífico Sur
http://www.cpps-int.org/