Novedades

Atrás

INVEMAR-GEO le apunta al fortalecimiento en Oceanografía Satelital / Abril 15 de 2014

Fortalecer la investigación con las herramientas que brinda la oceanografía satelital es una de las metas del programa de Geociencias Marinas y Costeras (GEO) del INVEMAR por medio de la línea de Oceanografía y Clima (OCC). Con la intención de adquirir información sobre los aspectos físicos de las zonas marino-costeras, la investigación por medio de la oceanografía satelital toma importancia en el programa GEO; constituyéndose en un elemento valioso para el estudio de variables tales como: la temperatura superficial del mar (TSM), la anomalía del nivel del mar (ANM), el color del océano y el viento, todas estas en la capa superficial del océano.

 

La oceanografía satelital ofrece la posibilidad de observar el océano y sus propiedades, para entender procesos oceanográficos con impacto físico, biótico y socio-económico. El manejo y la interpretación de las imágenes satelitales permiten la obtención de información puntual georreferenciada, la elaboración de series de tiempo y el análisis de la variabilidad espacial y temporal. En el Caribe y el Pacífico de Colombia se han utilizado los sensores remotos para aplicaciones en Oceanografía; tales como caracterización de campo de vientos, identificación de épocas climáticas, frentes oceánicos donde hay alta productividad y manejo de pesquerías. Adicional a esto, se han observado eventos como la actividad del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS). Es evidente la importancia de estadisciplina, que no sustituye a la oceanografía tradicional, sino que más bien la complementa con su potencialidad para medir variables a grandes escalas espaciales.

Aunque Colombia no tiene instrumentación para este fin, tiene acceso a información que proporcionan satélites extranjeros para estudiar fenómenos oceanográficos y meteorológicos. Actualmente, INVEMAR-GEO utiliza datos de temperatura superficial del mar y color del océano del espectro-radiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus iniciales en inglés), de anomalías del nivel del mar del altímetroTopex Poseidon  y vientos del dispersómetro QuikSCAT. Así mismo, hace uso de las bases de datos disponibles como las del Reanálisis NCEP/NCAR para hacer estudios de series de tiempo.

La proyección del INVEMAR como un centro de investigación con herramientas actuales y eficaces es un aspecto que el programa GEO considera de gran importancia. Prueba de ello, son los proyectos que ha desarrollado en conjunto junto con otros Programas de Investigación del Instituto, como Valoración y Aprovechamiento de los Recursos (VAR) y Gestión Marina y Costera (GEZ), en los cuales los investigadores del Programa GEO, han contribuido a la investigación por medio de datos satelitales.

 

 

ENLACES RELACIONADOS

Ocean Color Web Page
http://oceancolor.gsfc.nasa.gov/
Remote Sensing Systems
http://www.remss.com/
Earth System Research Laboratory
http://www.esrl.noaa.gov/psd/data/timeseries/

 

 

AUTOR

Nombre: Deisy A. Romero R.
Cargo: Investigadora auxiliar
Contacto: deisy.romero@invemar.org.co