Novedades

Atrás

El Programa GEO del INVEMAR contribuyó a la caracterización de los procesos geológicos, geomorfológicos y oceanográficos del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo (PNNCRSB) / Marzo 20 de 2014

Durante el 2012 y 2013, el Programa de Geociencias Marinas y Costeras (GEO) del INVEMAR desarrolló el proyecto "Caracterización geológica, geomorfológica y oceanográfica del PNNCRSB, Caribe colombiano, con énfasis en los procesos de erosión y sedimentación", el cual hizo parte de las investigaciones realizadas dentro de la actividad "Identificar las causas de la erosión costera en los litorales Caribe y Pacífico colombianos, que permitan implementar un programa nacional de prevención y mitigación de dicha erosión en los sectores afectados". El proyecto se dividió en dos fases (I: 2012 y II: 2013) y su objetivo principal fue contribuir al conocimiento geológico, geomorfológico y oceanográfico del PNNCRSB y su relación con los procesos de erosión y sedimentación.

Mapa geomorfológico del archipiélago de Rosario.
Figura 1.Mapa geomorfológico del archipiélago de Rosario.

La Fase I del proyecto, desarrollada en 2012, contribuyó al entendimiento de la geología y geomorfología de los archipiélagos del Rosario y San Bernardo, identificando y cartografiando, en primera instancia, las unidades geomorfológicas presentes en las zonas emergidas del parque, así como los rasgos que evidencian procesos actuales y pasados de erosión y sedimentación. Dentro de los resultados de esta fase, se destacan los mapas geomorfológicos de los archipiélagos de Rosario y San Bernardo, donde se identificaron las unidades terrestres y submarinas así como las zonas de erosión y sedimentación. Adicionalmente, el conocimiento de las características de los fondos y subfondos marinos resultó ser un factor clave para ahondar en el  entendimiento de los procesos de origen y evolución de los archipiélagos. Para esto, se hizo especial énfasis en la relación del diapirismo de lodo con la formación de las estructuras arrecifales y en los procesos de sedimentación pasados y actuales en las cuencas interdiapíricas.

Para el 2013 se desarrolló la Fase II, la cual estuvo basada en los resultados del año 2012. Esta fase se centró en determinar el impacto antrópico en las zonas previamente identificadas como erosionadas en el 2012, para lo cual se realizó el inventario de obras de defensa costera y se hizo un análisis de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, generando cartografía temática. Así mismo, se profundizó en el estudio del sustrato marino tomando como base las imágenes captadas con sonar de barrido lateral en 2012, para se desarrollaron algoritmos de interpretación y se realizaron buceos de verificación, donde se tomaron fotografías del fondo marino. Finalmente, la caracterización oceanográfica y climática, agrupó los resultados del 2012 y 2013 para aportar un panorama general de las condiciones físico-químicas, hidrodinámicas y climáticas en el PNNCRSB durante el desarrollo del Proyecto.

figura 2
Figura 2.A. Obra de protección costera identificada en la zona del PNNCRSB (espolón en isla Múcura). B. Equipo oceanográfico para la medición de corrientes. C. Magnitud de las corrientes a 5 m en la zona del PNNCRSB en mayo de 2012. D. Magnitud de las corrientes a 5 m en la zona del PNNCRSB en octubre de 2012.

Los principales resultados de este proyecto fueron presentados en diferentes escenarios:

Presentación oral en el XV SENALMAR (Cartagena – Colombia) en septiembre de 2013.: Dinámica oceanográfica en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, periodo 2012-2013.

Presentación oral en el XV COLACMAR (Punta del Este - Uruguay) en octubre de 2013:Hidrodinámica en un ecosistema natural estratégico sujeto a procesos de erosión y sedimentación.

Reunión de socialización con los funcionarios del PNNCRSB (Cartagena – Colombia) en diciembre de 2013.

AUTOR:

Nombre: Martha L. Bastidas S.
Cargo: Jefe Línea Oceanografía y Clima
Contacto: martha.bastidas@invemar.org.co